miércoles, 2 de diciembre de 2015

Ejercicio de observación #2 MUESTRA EMPRESARIAL ‘PASTO EMPRENDE 2015’

Por: Brigythed Medina Diaz

21 de Noviembre de 2015

Lugar: Plaza de Nariño muestra empresarial ‘Pasto Emprende 2015’.

Con el objetivo de apoyar e impulsar el trabajo y el emprendimiento de artesanos y microempresarios, la Alcaldía de Pasto realiza en la Plaza de Nariño la muestra empresarial ‘Pasto Emprende 2015’, donde 32 afiliados a la Secretaría de Desarrollo Económico exponen sus productos.

En cuanto a eventos que promocionen el Barniz de Pasto de la región en donde varios artesanos exponen sus productos Muchas personas dela ciudad, y algunos turistas visitaron la plaza de Nariño y sus alrededores para asistir a esta festividad. Hay artículos para todos los gustos y niveles económicos. En este caso me ocupare de un producto artesanal en particular: El Barniz de Pasto.

Decidí asistir a la feria pese al están de Mopa- Mopa que se ubicaría en esta para mostrar la variedad de productos artesanales, con el objetivo de observar la dinámica de consumo de productos de Barniz de Pasto, también la cantidad de turistas que recurren a lugar y adquieren un producto artesanal. Pese al clima del día, con mucha lluvia, 8:00pm me dispuse a visitar el lugar con la compañía de mi hermana, en la plaza de Nariño lugar donde se llevó a cabo la exhibición.

Se observa una afluencia de personas escasa, en los alrededores se podía observar a personas de todas las edades, desde bebés y niños hasta jóvenes y adultos mayores. Parejas tomadas de la mano, amigos celebrando, risas, baile, música, comida. En el centro de la plaza se encontraban puestos que iban desde comida y bebidas hasta accesorios, ropa y bolsas con temas andinos. Esto último me hizo sentir parte de una cultura. Me parece agradable la artesanía expresada en este tipo de productos. Emprendí camino por cada uno de los estantes, en realidad habían artículos muy admirables, con el paso de los minutos, me acerque al stan de barniz mopa- mopa, mi objetivo era observar la dinámica de la compra de este producto y era muy mínima, de hecho la afluencia de personas en el estantes era escasa, las personas pasaban, miraban un momento y se retiraban de inmediato sin realizar ninguna compra. Con respecto al turismo un grupo de personas, que pese a su forma de expresión y características pude determinar que no eran de la ciudad, ni siquiera se acercaron a tenían conocimiento de que era el Barniz, y fue muy poca la adquisición del producto.

Principales hallazgos

• Decidí realizar esta observación, pese al objetivo de la feria, que era el de motivar el emprendimiento en los artesanos , pero pensé que el motivo por el cual no asistió tanta gente, es precisamente la difusión por diversos medios de estos eventos para que sea mas visible la participación. • La apreciación a esta artesanía por parte de los ciudadanos es muy mínima • La concurrencia de turistas en esta feria es escasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario